sábado, 19 de abril de 2008

TeleSur empieza a ser visto como bastión comunicacional por la audiencia internacional


Tal como lo expresa Milton Crespo, Vicepresidente de TeleSur, con el lema: “nuestro norte es el sur”, este joven canal no sólo busca acercarse más al público venezolano, sino al latinoamericano en general. Por primera vez en la historia de Venezuela, tendremos una política coherente en cuanto al manejo de la información y la especialización, algo en lo cual hay que resaltar el papel del actual ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra

Desde sus inicios, TeleSur fue reconocido como una señal que llegaba para llevar un mensaje de integración a todos los pueblos de Latinoamérica, mientras para algunos representaba un proyecto comunicacional que impulsaría la expansión, por todo el continente, del pensamiento e ideario bolivariano. De cualquier forma, esta iniciativa fue objeto de la estigmatización de sectores opositores no sólo venezolanos, por tener sus bases sólidas en Venezuela y al presidente Hugo Chávez como férreo impulsor, sino latinoamericanos. Hoy, luego de dos años de fundado, el canal se aproxima a una reestructuración que busca fortalecer su programación y desarrollar un concepto mucho más amplio dado su corte internacional, algo propicio dentro del Sistema de Medios impulsado por el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra. La señal integradora de Latinoamérica se prepara para dar un giro crucial y su vicepresidente, Milton Crespo, nos habla acerca de todo esto.

- ¿Qué papel tendrá TeleSur, como señal internacional, dentro del Sistema de Medios Públicos?


- Creo que por primera vez se va a lograr una verdadera línea de acción informativa que pueda revertir los efectos de la desinformación provenientes de los medios privados, porque, por primera vez en la historia de Venezuela, vamos a tener una política coherente en cuanto al manejo de la información y la especialización, algo en lo cual hay que resaltar el papel del actual ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, por ser intérprete de los lineamientos comunicacionales sugeridos por el presidente Hugo Chávez. Es así como TeleSur, por ser el elemento internacional y por ende de la integración, forma parte de ese viraje necesario para enfrentar la confrontación y hacer ver la realidad a todo el mundo, ya TeleSur empieza a ser visto como un bastión comunicacional por la audiencia internacional.

- Periodistas extranjeros han manifestado su preocupación por la penetración de TeleSur en Venezuela en comparación con otros países del Continente. ¿Está acaso la señal de TeleSur segmentada a una audiencia por suscripción? y por supuesto nos gustaría saber, ¿cómo se fortalecerá su señal para llegar a los lugares más recónditos del país?


- Cada vez que se hable con un periodista extranjero casi siempre manejará ese tipo de información. No es fácil manejar el equilibrio en ese sentido, desde el punto de vista del alcance que pueda tener nuestra señal. Aquí en Venezuela tenemos una serie de transmisores que están llevando nuestra imagen a los grandes conglomerados urbanos del país, TeleSur ya se está viendo en Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal, obviamente Caracas y nuestra relación con el nuevo sistema de medios desde la perspectiva de impulsar nuestra señal pasa por la incorporación de nuevas tecnologías que luego de dos años, nos ha permitido incorporar mejores equipos de video, satelitales, una conexión directa a través de la fibra óptica con VTV, elementos que involucran un cambio en nuestra infraestructura y locación que nos llevará a mudarnos muy pronto de sede y llevar nuestra señal mucho más lejos y en señal abierta.

- ¿Cuáles son las fortalezas de TeleSur?


- En el caso de Venezuela, nuestra señal tiene dos fortalezas: la primera que es novedosa, es una manera diferente de ver a América Latina, sus rostros, sus realidades, de ver a los países que tenemos, todo esto enmarcado en un concepto geopolítico de resistencia, de integración, de luchas sociales. Nuestra otra fortaleza es que ahora hemos tenido la posibilidad de conectar parte de nuestra programación con VTV, gracias al Sistema de Medios, por lo que los programas nuestros que se ven ahora por la señal abierta han recibido opiniones muy positivas de toda la audiencia venezolana.

- Sin embargo pareciera que el concepto de TeleSur resulta todavía ajeno a la audiencia venezolana…

- Te aclaro que no sólo estamos buscando acercarnos más al público venezolano, también al colombiano, al ecuatoriano, al brasileño, al público latinoamericano en general. De hecho, el lema de nuestro canal: “nuestro norte es el sur” tiene que ver básicamente con que por fin tenemos un medio de todos los latinoamericanos, un espacio que permite girar la mirada hacia nosotros mismos y poder proyectar lo que nosotros somos, además desde el ángulo de lo que nosotros creemos que somos, no de lo que nos acostumbraron las grandes cadenas a que creyésemos, en eso estamos dando un gran cambio, trabajando en cambiar la percepción de los venezolanos en relación a la televisión. Los venezolanos están viendo más a TeleSur.

- ¿Es TeleSur el brazo internacional del Sistema de Medios?

- Sin duda, y además TeleSur es un canal que ya se empieza a identificar como una señal informativa. Por ello digo -sin lugar a dudas- que la propuesta del ministro Izarra de impulsar un Sistema de Medios es la respuesta a la incoherencia de la política comunicacional, algo que el propio Presidente Chávez mencionó en reiteradas oportunidades. Esas fallas eran muchas y una de ellas era que no teníamos los instrumentos porque estaban absolutamente dispersos. Ésto lo digo porque la mitad del tiempo que lleva la Revolución lo pasamos enfrentando ataques que incluyeron paros y golpe de Estado. Nuestros bastiones eran Radio Nacional de Venezuela, Venezolana de Televisión y por supuesto, los medios comunitarios, pero en esos momentos cruciales salir al exterior y mostrar lo que pasaba en el país resultaba imposible.

- ¿Qué aspecto considera relevante dentro del Sistema de Medios?


- Creo que la conjunción de criterios, ya que la propuesta busca acabar con esa competencia agotadora y darle coherencia a nuestros medios, lo digo porque cambiar de canales y ver el mismo invitado en programas similares no tenía sentido. Ahora si tu quieres informarte vas a VTV, si quieres entretenerte vas a TVes, si quieres información internacional está TeleSur. Además, el elemento de Red TV es importante desde todo punto de vista porque -al igual que con el resto de los medios del Estado- nos permitirá concentrarnos en el contenido, en la difusión de la información y sin la creación de esta red sería casi imposible que funcione el Sistema de Medios.

- Se está hablando de expansión de la señal en los medios del Estado, ¿TeleSur llegará más lejos?


- Queremos decirle al pueblo de Venezuela que TeleSur no sólo se está viendo en América Latina, ya estamos entrando en Europa con mucha fuerza y en estos momentos y, a la par de mucho esfuerzo, muy pronto seremos una señal de referencia internacional, de hecho nos están viendo ya en los EEUU, algo que parecía inconcebible.

- Para finalizar, ¿es el Sistema de Medios un elemento primordial para hacer más cercana la señal de TeleSur a Venezuela y el resto de Latinoamérica?


- Creo que esa ha sido siempre la consigna, porque es un acercamiento de idiosincrasias. Aquí en el canal conviven venezolanos y compañeros de muchas otras nacionalidades, el Sistema de Medios es un acercamiento entre todos, es una invitación a conocernos, tal y como será nuestro próximo lema, cercanos somos todos, y la óptica de acercarnos teniendo un soporte extraordinario como es el Sistema de Medios le permite a TeleSur ampliar sus oportunidades de integración. Yo les recuerdo a todos los latinoamericanos que en Venezuela tenemos 40 años de una cultura televisiva impuesta y con la que es muy fuerte luchar. Sin embargo, esa lucha se ha venido ganando porque esos medios han sido tan descarados, al distorsionar la realidad de nuestro pueblo, que la misma gente se ha venido acercando a nuestras alternativas.


Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información







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