martes, 25 de mayo de 2010

Instalada comisión para la creación Sistema Nacional de Registro Civil

 

En la sede del Poder Electoral se instaló, el pasado jueves, la Comisión permanente, integrada por representantes de las instituciones de los otros órganos del Poder Público Nacional involucrados en el tema, para la creación de un Sistema Nacional de Registro Civil

 

De conformidad con la Ley Orgánica de Registro Civil, el pasado jueves, se instaló la Comisión para el Sistema Nacional del Registro Civil, integrada por los organismos del Estado venezolano vinculados con el registro de los hechos vitales de los ciudadanos y las ciudadanas.

 

El acto de instalación se realizó en la sede del Poder Electoral y contó con la presencia de su presidenta Tibisay Lucena, la vicepresidenta Sandra Oblitas, los rectores miembros de la Comisión de Registro Civil y Electoral, los viceministros de Pueblos Indígenas y de Salud, Aloha Núñez e Iver Gil, respectivamente; el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y extranjería, Dante Rivas, y la directora general de Relaciones Consulares, Carolina Iguaro de Torrealba.

 

En sus palabras de instalación, Lucena refirió que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra que es el Poder Electoral la rama del Poder Pública a la que corresponde todo lo relacionado con los procesos electorales, así como con todo lo que tiene que ver con el Registro Civil.

 

Por su parte, la rectora Oblitas, como presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, manifestó que es un mandato de Ley la instalación de esta Comisión, "que es una instancia de articulación de los niveles de competencia de cada uno de las instituciones involucradas con el Registro Civil".

 

Señaló, que esta instancia "permitirá enlazar  todos los elementos que garantizan el derecho a la identidad de las personas y todos los derechos civiles que puedan tener los ciudadanos y las ciudadanas".  Mencionó la participación de cada una de las instituciones que conforman la Comisión.

 

Dijo que el ministerio del Poder Popular para la Salud está relacionado con todo lo que tiene que ver con los nacimientos y defunciones, así como los certificados que se emiten en este sentido; Relaciones Interiores y Justicia, en materia de identidad y la conformación de un número único de documento de identidad; Relaciones Exteriores, a través de las relaciones consulares y los nacimientos que se producen en el exterior y como quedan registrados, y el ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, en cuanto al reconocimiento que hace la constitución de manera expresa de los pueblos y comunidades indígenas.

 

Reiteró que esta comisión permanente, está dictamina en la Ley Orgánica de Registro Civil, "y se encargará de establecer los niveles de responsabilidad y los niveles de articulación para materializar todos los aspectos previstos en la ley. Es un paso extraordinario ya que se vincula a los ciudadanos y las ciudadanas a este Poder Electoral desde su nacimiento, en los términos de inclusión  que mantenemos como política".

 

La viceministra Aloha Núñez destacó la importancia del establecimiento de esta Comisión. "Nos encontramos en el CNE instalando, como debe de ser, el Sistema Nacional de Registro Civil, que es un gran logro para todos los venezolanos y las venezolanas, porque esta comisión se encargará de sistematizar algo tan susceptible e importante como lo es la identidad".

 

Agregó que "los pueblos indígenas se encuentran en zonas de difícil acceso para que llegue el Registro Civil y con este sistema, que establece mecanismos para la inclusión completa de toda la ciudadanía, se logrará identificar a todos los venezolanos y las venezolanas en cualquier lugar que se encuentren".

 

 Para el director del SAIME, Dante Rivas,  este Sistema Nacional de Registro Civil significa materializar  y darle práctica a la Ley Orgánica de Registro Civil, "ya que se ha venido trabajando intensamente, con las instituciones involucradas según la Ley, para plasmar el gran avance de lo que significa ahora el  Registro Civil".

 

"Facilitará la ciudadanía el trámite del acta de nacimiento, y nos permite tener una base de datos digital y confiable para que todas las instituciones que tienen que ver con identificación puedan acceder a esa información de manera fácil y segura", destacó Rivas.

 

Fuente: www.cne.gob.ve

 

.

No hay comentarios: