miércoles, 29 de septiembre de 2010

La poeta María Luisa Jimeno nos dejó como obsequio Mundos de papel


El libro pertenece a la colección Primera Dimensión de Monte Ávila

 

A través de una nota de prensa, los miembros de Monte Ávila Editores Latinoamericana manifestaron su profundo pesar por el fallecimiento de María Luisa Jimeno. La escritora murió el pasado 21 de agosto dejando como legado Mundos de papel (2006) libro de poemas que refleja creaciones extraordinarias sólo imaginables por niños y poetas. Increíbles mundos que reviven canciones de cuna y tradiciones españolas.

 

La poeta Morita Carrillo comentó sobre esta obra: «Así nacen estos poemas: parientes de la luz, del agua, de la fauna poética y de las cajitas de música que hace la brisa. La atmósfera tierna, juguetona y la clara gota, aprenden a darse las manos para la danza en estos versos que dibujan un camino hacia lo hermoso y sencillo».

 

María Luisa Jimeno reveló a los niños la gracia de la poesía. Con Mundos de papel los chicos tienen la oportunidad de percibir el sonido a través de la lectura y apreciar el arte de quien juega con palabras para convertirlas en canción.

 

Los animales y la naturaleza tienen un papel especial, son una constante. El encanto radica en apreciar de manera distinta todo aquello que se acostumbra ver. Se agradece el aporte que la escritora legó a la imaginación y sensibilidad de los pequeños.

 

María Luisa Jimeno (Madrid, 1936-2010). Poeta y autora de literatura infantil. En 1972 apareció su libro Poemas y un año después Ecos y cantos, ambos ofrecen una poesía cálida y sensible, de contenido maternal. Sus versos han sido leídos por radio y publicados en diferentes periódicos. En 1978 publicó Vamos a contar un sueño, un libro de poemas para niños, y en 2006 Mundos de papel con ilustraciones de Raymond Torres.


 

La Garza

 

Doña Garza

 

¡Qué arrogancia

 

tiene usted

cuando camina!

 

"Es que del río yo soy

 

nube, canción, poesía...

 

Y calzo para tocarlo

 

zapatos de bailarina..."

 

 

María Luisa Jimeno, de Mundos de papel

 

9 comentarios:

Loli dijo...

Maria Luisa es mi tia. Y es un angel entre nosotros. Phisicamente no esta con nosotros, pero su poesia, dulzura y lucha por la vida...a todos nos dejo en el corazon y como leccion. Gracias por este maravilloso reconocimiento hacia us ser divino! Anabelle

Unknown dijo...

Una mujer digna de admiración y reconocimiento, no solo por el legado en el mundo de la poesia, sino por la maravillosa familia que formo rodeada de belleza y pureza infinita.

Anónimo dijo...

Que bello Laurita lo que nos dejó tu mami... por eso siempre han sido una hermosa familia... Dios y tu mami los bendigan...
Bruna

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sobran las palabras cuando la acciòn se hace evidencia. Como bien lo han comentado antes, Doña Marìa Luisa, no solo tuvo el arte en sus manos para bordar poemas, ni el talento en su imaginaciòn para escribir sin letras... tuvo la sensibilidad y la gracia, para dejar entre sus afectos su legado y sembrada la semilla de la creatividad y los valores infinitos en las virtudes de sus hijas y en el eco còmplice de su compañero de vida. Trasciende asì entre nosotros y me supera, al mostrarse cada dìa en la sonrisa de mi querida amiga Laura y recordarme que puede el cuerpo esfumarse; pero, nunca, la divina esencia.

Anónimo dijo...

como dice su cuñado Juan Angel Perez Martinez:

"ES DIFICIL CONCEBIR EL MUNDO SIN MARIA LUISA JIMENO"

TE QUISIMOS Y RECORDAREMOS SIEMPRE.

Aurorita

Dafer illustrated dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Aprecio que la obra de la Sra. Luisi, es el legado que de alguna manera la hará permanecer por siempre en este planeta, y digo en este planeta ya que ella sigue y seguirá viva en donde aún no podemos saber... Sólo ha perdido la capacidad de dejarse ver por los terrenales. Sin embargo, una pequeña parte de toda su gracia y energía visible, continúa presente para nuestro deleite en las niñas que formaron su acrecimiento: Raque, Ire y Lau, mi amiga universal.
Dios las bendiga a las tres, al igual que a su Sr. padre, todos, maravillas de seres humanos.
José Carlos

Dafer illustrated dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.