miércoles, 3 de octubre de 2012

Defensoría del Pueblo presente en inicio del Programa de Acompañamiento Internacional Electoral


 



Prensa - Defensoría (3-Oct-2012) La Defensoría del Pueblo participó este miércoles en la Sesión Inaugural del Programa de Acompañamiento Internacional Electoral 2012, organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con la participación de los representantes de los Poderes Públicos.

 

En la instalación de la sesión, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, manifestó que el Poder Electoral está preparado para tener "un proceso de votación extraordinario". Asimismo, reiteró que Venezuela cuenta con un sistema electoral "blindado" por cuanto cada una de sus fases ha sido probada.

 

"Hemos realizado distintas auditorías desde que inició el proceso; y esas actas, a disposición de todos y todas en nuestra página web, son algunas de las pruebas más fehacientes de que los votos serán respetados y que serán un reflejo fiel y firme de la decisión del pueblo venezolano", afirmó Lucena, quien destacó también que esta nueva edición del Programa de Acompañamiento es la prueba de lo que ha logrado el CNE para "fortalecer la democracia y garantizar el respeto de la decisión soberana del pueblo".

 

En la apertura del Programa también participó el Jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de Unasur en Venezuela, Carlos Álvarez, quien afirmó que el sistema es "transparente, seguro y muy bien estructurado" y que además cuenta con un "árbitro confiable".

 

Es importante destacar que en el marco de los comicios electorales, la Institución Nacional de Derechos Humanos desplegará 622 funcionarios y funcionarias en todo el territorio nacional para velar por el ejercicio del derecho al voto en la instalación, constitución, acto de votación y verificación ciudadana.

 

Durante todo el proceso participará velando -especialmente- por el respeto a las personas con discapacidad, embarazadas, adultas y adultos mayores; vigilando los centros penitenciarios; y haciendo seguimiento a los centros de salud y los servicios públicos.

 

Además, estará activa con la recepción de denuncias en las sedes operativas, y a través del número telefónico 0-8000-PUEBLO; así como también mantendrá grupos especiales de seguimiento y mediación en los centros electorales para intervenir en aquellos casos que ameriten la intervención defensorial.

 

La Defensoría del Pueblo mantendrá articulación y coordinación permanente con los distintos entes del Estado con competencia en la materia y tendrá presencia durante todo el proceso en diferentes zonas del país con la participación activa de sus promotores de DDHH.

--





No hay comentarios: