lunes, 15 de octubre de 2012

Imponen a un hombre la siembra de 600 árboles de diferentes especies en Barinas


Tras la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público

 

(Caracas, 15 de octubre de 2012) El Ministerio Público logró que se le impusiera a Ángel Custodio Santamaría (61), la reforestación de una zona del estado Barinas a través de la siembra de 600 árboles de diferentes especies, tras admitir que el 31 de marzo de 2011 taló más de 70 árboles en una hacienda ubicada en el sector Los Mangos, municipio Pedraza de la mencionada jurisdicción.


En la audiencia preliminar, la fiscal 11° auxiliar de Barinas con competencia en Defensa Integral del Ambiente, Leslie Amaya, ratificó la acusación contra Custodio Santamaría por la comisión del delito de aprovechamiento ilícito de especies forestales sujetas a veda, previsto y sancionado en la Ley de Bosques y Gestión Forestal, vigente para la fecha cuando ocurrió el hecho.


Tal delito prevé una pena de tres a nueve años de prisión para quien aproveche ilegalmente especies forestales sujetas a veda o árboles semilleros de aprovechamiento controlado.


En ese sentido, y ante la contundencia de la acusación presentada por la fiscal, el sexagenario decidió admitir los hechos ante el Tribunal 4° de Control del estado Barinas, instancia que acordó la suspensión condicional del proceso por el lapso de un año e impuso la obligación de reforestar en dicho tiempo la zona afectada con 600 árboles.


Vale destacar que el citado hombre deberá sembrar plantas de las especies samán y saqui-saqui; además de recibir una charla de sensibilización ambiental.


El día del hecho, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana realizaban labores de patrullaje en el sector Los Mangos, ubicado en la parroquia Ciudad Bolivia, municipio Pedraza del estado Barinas.


Allí observaron la tala de dos árboles de la especie samán y 70 ejemplares de saqui-saqui, con la finalidad de construir estantillos.


Es importante señalar que los efectivos militares en el momento de interrumpir la destrucción vegetal, confiscaron 260 listones de madera ya elaborados y 140 enterrados para el mejoramiento de la cerca perimetral de dicha hacienda, denominada "El  Mijao".


De esta manera, los efectivos castrenses constataron la acción realizada contra la flora, por lo que el hombre fue aprehendido en flagrancia y puesto a la orden del Ministerio Público.


Conviene destacar que con las referidas especies de árboles se fabrican productos de alto valor comercial.


                                                                               Fuente:   www.ministeriopublico.gob.ve


No hay comentarios: