viernes, 5 de octubre de 2012

Oposición venezolana aseguró a Unasur que aceptará resultados del 7-0

Caracas, 05 Oct. AVN.- El jefe de la Misión de Acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para los comicios del 7 de octubre, Carlos "Chacho" Álvarez, destacó este viernes que representantes de la oposición venezolana expresaron confianza en el sistema electoral y aseguraron que respetarán los resultados del próximo domingo.

En un encuentro con periodistas internacionales, en Caracas, Álvarez reseñó que desde el inicio de la Misión han tenido "una agenda bastante nutrida" en la que, además de verificar las distintas etapas y mecanismos del proceso electoral, han sostenido reuniones con representantes de la derecha.

"De ellos hemos escuchado que la oposición va a aceptar los resultados del 7 de octubre", dijo el político argentino, en referencia a los encuentros que sostuvo este jueves con los voceros del Comando Venezuela, Julio Borges y Leopoldo López.

"Hablamos con el coordinador de la campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y dentro de sus impresiones ratificaba confianza en el sistema electoral", agregó Álvarez, quien también se reunió con el Secretario Ejecutivo de la alianza conservadora, Ramón Guillermo Aveledo.

Sin embargo, Álvarez advirtió que "si luego no hay tanta firmeza o claridad en las declaraciones públicas (de la oposición), de eso no podemos opinar".

"Los principales dirigentes de la oposición nos plantearon que ellos iban a reconocer el resultado del domingo 7 (de octubre)", ratificó el representante de la delegación de la Unasur, quien además sostuvo encuentros con dirigentes de los principales partidos políticos que componen la coalición de la derecha, altos representantes de medios de comunicación como Globovisión, Venevisión y Últimas Noticias, así como con representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Imposible el fraude

Álvarez consideró "fundamental" el encuentro con el coordinador general de los auditores tecnológicos de la oposición, Mario Torres, y resaltó que el sistema electoral venezolano tiene "auditoría en todas las etapas del proceso y también hay auditores y testigos en los centros de totalización, es decir, donde se hace el conteo final de los votos".

"No hay ningún momento del proceso electoral que no sea auditable por los partidos de la oposición", agregó el jefe de la Misión, tras destacar las palabras de Torres, quien aseveró que "cualquier irregularidad del sistema electoral venezolano, desde el punto de vista tecnológico, sería fácilmente verificable por un técnico informático de la oposición".

El jefe de la misión de acompañamiento recalcó que todas las auditorías realizadas ofrecen "las garantías absolutas de que el sistema es inviolable, que es imposible la posibilidad de fraude y que es altamente confiable".

El representante de Unasur indicó que voceros de la derecha plantearon sugerencias de "supuestos lugares complejos o conflictivos en la votación" por lo que parte de la delegación será desplegada en esos centros de sufragio.

"De este conjunto de entrevistas (con representantes de la oposición) llegamos a la conclusión de que se podía tener una confianza absoluta en el funcionamiento del sistema electoral de Venezuela", sentenció.

Esta es la primera Misión de Acompañamiento electoral de la Unasur luego de la creación del Consejo Electoral del bloque regional, que tiene como propósito fortalecer los procesos y organismos comiciales de Suramérica.

La delegación está integrada por 42 personas entre autoridades y técnicos de los organismos electorales de los países miembros de Unasur, lo cual garantiza la calidad técnica de la comitiva.

AVN 

No hay comentarios: