miércoles, 10 de octubre de 2012

Protección Civil Miranda realizó 1.314 inspecciones en el tercer trimestre de 2012


MIL 314 INSPECCIONES REALIZÓ PC MIRANDA DURANTE TERCER TRIMESTRE DE 2012

 

Carrizal 10/10/12.- Un total de mil 314 inspecciones realizaron funcionarios de Protección Civil Miranda de julio al mes de septiembre de 2012, correspondientes al tercer trimestre del año en curso. Así lo dio a conocer Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias de la entidad y también director de PC regional.

Lira manifestó que la subregión de los Valles del Tuy es la que reporta el mayor número de evaluaciones a viviendas realizadas por los funcionarios adscritos a la Dirección de Riesgos de la entidad, al contabilizar 680 inspecciones practicadas en los sectores Ciudad Miranda, Buena Vista, Cartanal, Las Brisas, entre otras. Le sigue el Área Metropolitana que suma 236 evaluaciones a viviendas que en su mayoría se encuentran en zonas de alto riesgo.

En Guarenas – Guatire fueron sometidos a evaluación 201 inmuebles, mientras que en Altos Mirandinos se inspeccionaron 156. En Barlovento otras 41 casas estuvieron bajo la lupa del equipo de la Dirección de Riesgo. Comentó Lira que en el tercer trimestre del año en curso se realizaron 223 inspecciones más con respecto al mismo período del año pasado, cuando se practicaron mil 91.

La mayoría de las viviendas visitadas, informó Miguel Morales, director de Riesgos del organismo preventivo, reposan sobre terrenos inestables, susceptibles a deslizamientos de tierra que han provocado el hundimiento de las estructuras, así como grietas en paredes y pisos. La falta de canalización adecuada de las aguas pluviales y negras han propiciado el debilitamiento de las bases de los inmuebles. A esto se le agrega que algunas de las estructuras inspeccionadas tienen hasta tres niveles de construcción e inclusive cargan tanques pesados de agua que permiten que cedan más rápido.

También fueron detectadas viviendas informales, cuyos techos en su mayoría, construidos de zinc han sufrido daños cuando se registran fuertes precipitaciones. Ante esta situación es necesario que las autoridades municipales acaten las ordenanzas alusivas a la prohibición de la construcción de unidades habitacionales formales e informales sobre zonas inestables. Asimismo, los gobiernos locales deben velar para optimizar la canalización de tuberías y establecer políticas de mantenimiento preventivo para evitar su colapso.

A los estudios en inmuebles, se le suman otras evaluaciones que han realizado funcionarios de PC Miranda en las carreteras nacionales que reportan mayor circulación vial, como la vía Panamericana, la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, la carretera vieja Petare – Guarenas, la carretera vieja Caracas – Los Teques y la Troncal 09, también conocida como vía Oriente.

No hay comentarios: