viernes, 2 de noviembre de 2012

Con estreno mundial la Orquesta Filarmónica Nacional honra a sus fundadores


 

Obras de Vicente Emilio Sojo, Beethoven, Manevich y del novel compositor Gabriel Delgado, serán interpretadas por la Orquesta Filarmónica Nacional bajo la batuta de Luis Morales Bance como director invitado

 

La Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño se viste de gala para el estreno mundial de la obra Pulsis del compositor venezolano Gabriel Delgado Sergent, durante el concierto del Ciclo Beethoven que se realizará este domingo 4 de noviembre a las 11 am en este importante recinto cultural, como parte de la celebración del vigésimo quinto aniversario la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN).

 

El Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo invita a esta gala dominical dedicada a los fundadores de la OFN, que tendrá como director invitado al maestro Luis Morales Bance, actual Concertino de la orquesta y ganador del Premio Nacional de Música 2008-2010. En la obertura el público podrá disfrutar del madrigal Laetitia del musicólogo, docente y compositor venezolano Vicente Emilio Sojo (1887-1974).

 

"El primordial motivo de existencia de la Filarmónica desde su fundación hace 25 años, es la preservación de la obra orquestal del maestro Sojo. Hay que decir que la constante presencia y el denodado esfuerzo de ese grupo de músicos fundadores, entre quienes me cuento, ha logrado mantener el espíritu original de Sojo y llevarlo más allá de nuestras fronteras", comenta Morales Bance.

 

El repertorio continúa con Pulsis, obra para ensamble de percusión de Gabriel Delgado Sergent, quien en la actualidad cursa estudios de composición musical en el Conservatorio de Música Simón Bolívar.  Delgado Sergent inició su formación en la Escuela de Música Pedro Nolasco Colón, donde también se desempeña como ejecutante de la cátedra de guitarra clásica y adicionalmente es coralista (barítono) en el Estudio Coral Chacao.

 

Seguidamente la orquesta interpretará  el Concierto para clarinete del ruso Alexander Manevich (1908-1976) con la participación como solista del clarinetista neogranadino Iván Mancera, quién obtuvo el master en la USB con la ejecución de esta obra. Mancera es actualmente miembro de la plantilla de músicos de la OFN.

 

La Filarmónica pondrá punto final a la jornada con la Octavo Sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827), una de las más alegres del compositor alemán, considerado como uno de los más importantes de la música universal.

 

La cita para el concierto del Ciclo Beethoven de la Orquesta Filarmónica Nacional, es este domingo 4 de noviembre a las 11 am en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. La entrada es gratuita. Se recomienda al público retirar los pases de cortesía una hora antes de la función en la taquilla de información del teatro.

 

 

No hay comentarios: