viernes, 2 de noviembre de 2012

Edgar Zambrano insiste en vías para la libertad de presos políticos y regreso de exiliados



Jefe de la Fracción Parlamentaria de AD

El jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, aseguró que la aplicación de la ley para todos los venezolanos en igualdad de condiciones es una vía segura para la paz del país.

"Si existe voluntad política, muchos venezolanos y venezolanas exiliados y presos políticos regresaran a la patria, otros abandonaran las mazmorras para abrazar a sus familias haciendo la propuesta de diálogo nacional anunciada por el Presidente de la República un hecho cierto, que se concrete con decisiones en las se configure y brille la justicia y el sentido humanitario", comentó el parlamentario del partido blanco, quien insiste en la necesidad de revisar los casos judiciales en los cuales existen dudas sobre las evidencias, o incluso cabe una revisión de sentencia.

"No deben existir ante la ley venezolanos de primera y de segunda, ante la dama ciega todos somos iguales, el imperio de la ley tiene que ser el protagonista, con autonomía e independencia", recomienda el también Vicepresidente de AD, para quien la presunción de inocencia, la verdad procesal y la justicia en toda su extensión, son el formato para la toma de decisiones que contribuyan a fortalecer el entendimiento si ningún tipo de complejos. "Todos los esfuerzos son importantes y valiosos, para el fin último de lograr la libertad y el regreso de nuestros compatriotas", prosiguió.

Zambrano hizo especial énfasis en aquellos presos aquejados por graves afecciones de salud, lo cual complica tanto su vida como la de su entrono familiar, para quienes existe la posibilidad de aplicar medidas alternativas de cumplimiento de pena, "lo que nos indica claramente que aplicando justicia tenemos parte de la solución. Otros compatriotas requieren medidas sustitutivas y humanitarias, todo orientado a llevar alegría al seno de cientos de hogares venezolanos, hoy sometidos a la tristeza e incertidumbre".

También sugirió el diputado por el estado Lara la posibilidad de considerar las figuras del indulto y de la amnistía, a la par de otras opciones ya planteadas a los efectos de beneficiar a los detenidos y exiliados en concordancia con la particularidad de cada caso. "Entendemos la angustia de los familiares e incluso de los propios afectados al observar el paso del tiempo sin solución, lo que igualmente nos motiva a manifestar que no importa el mensajero sino el resultado que se ofrezca a familiares procesados y exiliados, el interés para la solución es de todos los venezolanos".

El jefe de la bancada de Acción Democrática dijo que la Asamblea Nacional y sus Parlamentarios son una vía útil  para conseguir el objetivo, aunada a los esfuerzos de las  ONGs y personalidades que han desarrollado de manera constante la defensa de las libertades públicas, con el mantenimiento de un constante petitorio ante tribunales y demás instituciones del estado, buscando vías de solución.

 "En diferentes oportunidades madres, esposas e hijos han realizado un llamado al Presidente de República a los efectos de solicitarle la aplicación de los diferentes beneficios establecidos en la normativa venezolana, familias enteras observando cómo pasan los días y las noches sin sus seres queridos", recordó el diputado, quien considera que es buen momento para buscar que se sanen heridas importantes que existen en la sociedad venezolana, aparte de la diatriba partidista.


No hay comentarios: