lunes, 5 de noviembre de 2012

Policía Nacional Bolivariana cumple con decreto de inutilización de armas


(Prensa Comisión Presidencial Desarme - 05/11/2012) Con un acto realizado en el Centro de Coordinación Policial en Catia, la Policía Nacional Bolivariana dio inicio a la inutilización de las armas resguardadas en salas de evidencia de la institución. 

 

"Por primera vez le vamos a dar cumplimiento al decreto presidencial que tiene que ver con la destrucción de armas que se encuentran en resguardo en la salas de evidencia", indicó Luis Fernández director de la PNB. 

 

La inutilización se realizó mediante una prensa neumática adquirida para tal fin por la PNB que garantiza una presión de 75 toneladas sobre cada arma, las cuales quedan inservibles y no pueden ser reutilizadas.

 

El secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, felicitó a la PNB por ser "vanguardia permanente en las transformaciones necesarias para garantizar seguridad a nuestro pueblo". Asimismo, destacó que este tipo de procedimientos deberán ser realizados por todas las policías del país, siguiendo los lineamientos del decreto. 

 

El decreto presidencial N° 9.194, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.027 del viernes 12 de octubre de 2012, ordena la inutilización de las armas de fuego resguardadas en las salas de evidencias, luego de la realización de todas las pruebas y experticias requeridas para la investigación criminal. Con esta medida, se busca evitar el desvío de armas incautadas por la policía al mercado ilegal. 

 

El proceso de inutilización realizado este domingo fue iniciado por el propio director de la PNB, quien prensó una pistola marca Beretta. Luego le siguieron el secretario técnico de la Codesarme y la Fiscal Superior de Caracas, Marisela Lucena Silva, quienes procedieron a prensar otras armas de fuego, ante la mirada del Poder Popular, representados a través de Consejos Comunales provenientes de todas las parroquias de Caracas.

 

Tras el acto, se continuó con el procedimiento de la cadena de custodia de las armas inutilizadas, que fueron empaquetadas para remitirse en un lapso de 72 horas a la Dirección de Armas y explosivos (DAEX), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Estas armas se sumarán a otras que irán a destrucción el próximo 29 de noviembre en un acto público que se realizará en la Siderúrgica del Turbio en el estado Lara. 

 

Este procedimiento, que comenzó en Caracas, se repetirá en los estados Aragua, Carabobo, Zulia, Táchira, Lara y Anzoátegui, donde ya se encuentra desplegada la PNB.

 

 


No hay comentarios: