jueves, 13 de diciembre de 2012

Acompañantes internacionales de 18 países presenciarán elecciones regionales

*También estará en Venezuela una misión de acompañamiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, instaló este jueves el Programa de Acompañamiento Internacional para las Elecciones Regionales 20012, en el que participan representantes de 18 países y una misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

 El acompañamiento para estos comicios está integrado por expertos y autoridades electorales, así como por personalidades con reconocimiento internacional de  doce países de América del Sur y seis de Europa,  además de la misión de enviada por la Uniore, como organismo que integra a las autoridades electorales del hemisferio.

 En sus palabras de instalación, Lucena explicó a los visitantes la institucionalidad del Poder Electoral venezolano, haciendo énfasis en los logros alcanzados en materia de automatización, seguridad y confianza en el sistema electoral.

 "El Poder Electoral es la institución a la cual le corresponde garantizar las condiciones para que el pueblo tenga la posibilidad de expresarse a través del sufragio. Esta institución, sus hombres y mujeres, sus autoridades, hemos trabajado con una voluntad inquebrantable para transformarnos, en los últimos 10 años, en un organismo robusto, sólido, que goza de una gran confianza y gran reconocimiento a escala internacional", enfatizó la máxima autoridad electoral del país.

 Igualmente, destacó el nivel de modernización alcanzado por el organismo electoral venezolano para mejorar cada una de las fases que intervienen en el proceso electoral. Señaló que todos los aspectos de una elección son automatizados en Venezuela, con un alto nivel técnico de seguridad que permite una auditabilidad variada y absoluta.

 Recalcó que en este Poder Electoral también se ha promovido una política de inclusión para ampliar los niveles de participación de las ciudadanas y los ciudadanos en los procesos electorales. "En los años noventa, 20% de la población venezolana mayor de 18 años no estaba inscrita en Registro Electoral; hoy, esa brecha se ha reducido a una mínima expresión", subrayó Lucena.

 Asimismo, explicó que en materia de inclusión, el organismo comicial se ha abocado para acercar los centros de votación a la ciudadanía, ampliando el número de puntos electorales y ubicándolos dentro de las comunidades.

 Concluyó su exposición ante los representantes internacionales asegurando que el gran reto de esta institución, El Poder Electoral venezolano, "es trabajar más cada día para asegurar en cada proceso electoral una mayor calidad y seguridad". 

 Los participantes del programa de acompañamiento seguirán con las actividades previstas en el plan de seguimiento de las elecciones regionales, dentro del cual está previsto un seminario en el que los técnicos del CNE expondrán el alcance y las características de los comicios que se celebrarán el próximo domingo 16 de diciembre.







No hay comentarios: