lunes, 1 de abril de 2013

En vigencia exención de visas de turismo a ecuatorianos, peruanos y uruguayos


Caracas, 01 Abr. AVN.- Ya está en vigencia la resolución conjunta de los ministerios para Relaciones Interiores y Justicia y para Relaciones Exteriores que permite a los ciudadanos de Ecuador, Perú y Uruguay ingresar a Venezuela con sólo presentar su pasaporte o documento de identidad emitido por las autoridades de sus países.

 

De este modo, quedan exentos del visado de turismo, hasta por un plazo de 90 días prorrogables por una sola vez, precisa la normativa publicada en la Gaceta Oficial número 40.136, de fecha 26 de marzo de 2013, que circuló este lunes.

 

Entre los considerandos de la medida se señala que las migraciones son un fenómeno social de gran impacto, cuya ordenación ha sido prioridad dentro del proceso de integración suramericana.

 

En ese sentido, recuerda que los países de la región han adoptado la política de libre circulación de turistas por 90 días, a fin de favorecer las migraciones regulares y la industria turística.

 

Además, la resolución señala que en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se ha avanzado en la creación de la ciudadanía suramericana, que contempla la libre movilidad de personas en consonancia con el mandato constitucional de crear una comunidad de naciones latinoamericanas.

 

También recuerda que dada la incorporación del país al Mercado Común del Sur (Mercosur), Venezuela está comprometida a adoptar la libre circulación de turistas y para ello ha intercambiado información con las autoridades migratorias de algunos países suramericanos.

 

El pasado 23 de marzo, tras una reunión sostenida con su homólogo uruguayo, Luis Almagro, el canciller venezolano, Elías Jaua, informó de la adopción de la medida que permitiría el libre ingreso de ecuatorianos, uruguayos y peruanos solo con la presentación de su documento de identidad local.

 

"Iremos avanzando paulatinamente con el resto de países suramericanos para cumplir estos acuerdos que permiten la libre circulación de los ciudadanos americanos por la patria grande, como siempre lo soñó nuestro Libertador Simón Bolívar, así como los libertadores de nuestro continente", indicó Jaua en esa oportunidad.

 

Fuente: AVN


No hay comentarios: