viernes, 5 de julio de 2013

Fiscal General ratifica compromiso del Ministerio Público de hacer justicia en casos de violencia post electoral


Actualmente hay 30 personas detenidas

 

(Caracas, 04 de julio de 2013) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó que el Ministerio Público tiene el firme compromiso de investigar y hacer justicia ante los hechos de violencia ocurridos en varias ciudades del país luego de la elección presidencial del pasado 14 de abril.


Durante una reunión sostenida con los integrantes de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional que investiga esos casos, Ortega Díaz manifestó que la institución que representa viene trabajando arduamente para lograr los fines del Estado de impartir justicia.       


En ese sentido, ofreció un balance acerca de las actuaciones que ha realizado el Ministerio Público para el esclarecimiento de esos hechos, en los que fallecieron nueve personas, mientras que otras 107 resultaron lesionadas.


Recordó que durante esos días se atentó contra la vida de las personas y contra las sedes de algunos organismos e instituciones que prestan servicio público a la colectividad.


Indicó que para atender esas situaciones irregulares, fueron designados 14 fiscales regionales y nacionales, quienes son los encargados de dirigir las investigaciones.


Dijo que actualmente se encuentran 30 personas privadas de libertad por su presunta responsabilidad en estos hechos.


La Fiscal General informó que con ocasión a la muerte de José Luis Ponce Ordoñez y Rosiris Reyes, quienes fallecieron en el sector La Limonera en Piedra Azul, municipio Baruta del estado Miranda, fue acusado Carlos Omar Serrano López por presuntamente incurrir en el delito de homicidio calificado por motivos innobles en grado de complicidad correspectiva.


Respecto a la muerte de Hender Bastardo Agreda, ocurrida en el sector La Morita de Cumanacoa, en el estado Sucre, el Ministerio Público acusó a los hermanos José y Rodrigo Hernández.


José Hernández fue acusado por homicidio intencional en perjuicio de Bastardo Agreda, y lesiones personales leves en relación con Álvaro Bastardo y Moisés Idrogo; todo en concurso real. También se le acusó por lesiones personales en perjuicio de un adolescente de 17 años.


Mientras que a su hermano, Rodrigo Hernández, quien es abogado, fue acusado por los mencionados delitos pero en grado de complicidad no necesaria.


Indicó que con ocasión a lo ocurrido en el municipio Córdova del estado Táchira, donde murió Henry Rangel La Rosa, fueron acusados Jesús Antonio Galvis, Joel Antonio Contreras y José Omar León.


Galvis fue acusado por presuntamente incurrir en el delito de homicidio calificado cometido con alevosía y motivos fútiles; mientras que Contreras y León fueron acusados por el referido delito pero en grado de facilitadores.


Recordó que en el estado Táchira también ocurrió la muerte por un impacto de bala del oficial de la Policía Nacional Bolivariana, Keler Enrique Guevara, en el sector Santa Teresa del barrio Bolívar. Por este caso fueron acusados Elberson Díaz Galviz e Ibsen  Colmenares Gómez, por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado por motivo fútil en grado de complicidad correspectiva.


Asimismo, en el estado Zulia existen varias órdenes de aprehensión pendientes por materializar en el caso de la muerte de un niño de 11 años y una adolescente de 13 años, quienes fallecieron tras haber sido arrollados por un camión, hecho en el cual también resultaron heridas 11 personas.


Aseveró que el Ministerio Público continúa con las investigaciones, por lo que no se descartan nuevas citaciones, imputaciones y privativas de libertad.


La Fiscal General reiteró el compromiso del Ministerio Público con el Estado Venezolano, con el país; en tal sentido, se seguirá informando a la población de los avances de las investigaciones que se han llevado a cabo.


Señaló que el Ministerio Público lucha contra el retardo procesal y la impunidad, por lo que se ha comprometido a hacer justicia y luchar por la paz.


Destacó que la institución tiene como objetivo garantizar el respeto de los derechos humanos, que las investigaciones estén ajustadas a la Ley, que se sancionen a las personas que cometen hechos punibles.


Ortega Díaz finalizó exhortando a los diputados que integran la mencionada comisión para que apoyen el trabajo que viene desarrollando el Ministerio Público y así generar confianza en la labor que realizan las distintas instituciones del Estado venezolano.


Fuente: www.ministeriopublico.gob.ve


No hay comentarios: