domingo, 8 de septiembre de 2013

Ministerio Público acusó a seis personas por obtención ilícita de divisas en Caracas

Fueron detenidas durante el allanamiento a varios locales comerciales


El Ministerio Público acusó a tres propietarios y tres trabajadores de empresas encargadas de tramitar documentos para la obtención de divisas a través de remesas familiares, quienes fueron detenidos el pasado 22 de julio por presuntamente incurrir en diversas irregularidades.

Los fiscales 25° auxiliar y 74° nacional, Yeison Moreno y Jeimy Duque, respectivamente, acusaron a Elvira Pacheco y a su cónyuge Rafael Tellez, propietarios de la empresa Inversiones Rafa Express C.A; y a Gustavo Delgado, dueño de la empresa Costeña Viajes y Mudanzas C.A, por la presunta comisión de los delitos de obtención ilícita de divisas en grado de cooperadores inmediatos y uso de certificación falsa.

Asimismo, se acusó al contador de la empresa Costeña Viajes y Mudanzas C.A, Ronald Figuera, por obtención ilícita de divisas y expedición de certificación falsa.

De igual manera, los representantes del Ministerio Público acusaron a María Cristina Montaño, quien es la encargada de un local; y a la empleada Mónica Galán, como cooperadoras inmediatas en el delito de obtención ilícita de divisas y forjamiento de documento. Adicionalmente, Montaño fue acusada por asociación para delinquir.

En el escrito presentado ante el Tribunal 51° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), los fiscales solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de la seis personas, además que se mantenga la medida privativa de libertad dictada contra ellos.

Vale mencionar que Pacheco, Tellez, Delgado y Figuera, permanecen recluidos en el Internado Judicial del estado Aragua, conocido como Tocorón; mientras que Galán y Montaño están en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, ubicado en Los Teques, estado Miranda.

La investigación del caso inició en junio de este año, a través de la denuncia presentada por directivos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en la cual se indicó que en varios locales comerciales del edificio Arta, ubicado en Chacaito, municipio Libertador, se estarían presentando irregularidades relacionadas con la obtención de divisas.

En ese sentido, el pasado 22 de julio fueron allanados 11 locales, entre los que se encontraban cuatro casas de cambio, procedimiento que fue solicitado por el Ministerio Público y acordado por el Tribunal 51° de Control del AMC.

Durante la inspección, fueron aprehendidas las seis personas por su presunta vinculación con la obtención ilícita de divisas.

No hay comentarios: