lunes, 4 de noviembre de 2013

Mujer tendrá que trabajar con organismos ambientales de Guanarito por posesión de fauna silvestre


Le incautaron un cunaguaro, 7 guacamayas y 11 tucanes en la parte trasera de su vivienda


(Caracas, 04 de noviembre de 2013)El Ministerio Público logró que se le impusiera trabajar con el Departamento Agroambiental de la Alcaldía del municipio Guanarito a Maribel Muñoz, quien admitió la posesión ilícita de un cunaguaro, siete guacamayas y 11 tucanes, especies que le fueron incautadas en el barrio José Antonio Páez, estado Portuguesa, el 29 de octubre de 2013.

En la audiencia de presentación, la fiscal 3° de esa jurisdicción, Glaiza Reyes, imputó a Muñoz por la presunta comisión del delito de comercialización ilícita de animales de la fauna silvestre, previsto y sancionado en la Ley Penal del Ambiente.

En ese sentido, el Tribunal 2° de Control de Guanare, debido a que la mujer admitió su responsabilidad en la posesión de un cunaguaro, siete guacamayas y 11 tucanes, se le acordó la suspensión condicional del proceso por un lapso de ocho meses.

A cambio, se le impuso a Muñoz la obligación de pertenecer como miembro activo del Departamento Agroambiental de la Alcaldía del municipio Guanarito.

De igual manera, se le asignó  formar parte de las brigadas ambientalistas adscritas al Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente en apoyo a las actividades y talleres ambientales que dicho organismo ejecute.

La decisión del Tribunal se basó en el artículo 359 de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que establece que son condiciones para el otorgamiento de la suspensión condicional, "la restitución, reparación o indemnización por el daño causado a la víctima, en forma material o simbólica, el trabajo comunitario del imputado o imputada (…) que sean de utilidad a las necesidades de la comunidad".

Igualmente, se aplicó lo previsto en los artículos 354 y 355 del COPP que prevé la forma de juzgamiento para los delitos menos graves, cuyas penas en su límite máximo no excedan de ocho años de privación de libertad.

El hecho ocurrió el martes 29 de octubre, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizaban labores de patrullaje por el barrio José Antonio Páez del municipio Guanarito.

Posteriormente, los efectivos de la GNB lograron escuchar unas aves en el sector, razón por la cual procedieron a dirigirse a la vivienda de donde provenían dichos sonidos.

Seguidamente, los funcionarios castrenses fueron atendidos por Muñoz, a quien le solicitaron permiso para realizar un recorrido por la parte trasera de la casa.

Inmediatamente, los funcionarios de la GNB, lograron visualizar la existencia de diversos animales de la fauna silvestre, entre los que se encontraban un cunaguaro, siete guacamayas multicolores y 11 tucanes de diferentes colores.

De inmediato, la mujer fue aprehendida y puesta a la orden del Ministerio Público. 

Vale destacar que las mencionadas especies fueron retenidas y colocadas a la disposición del Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente en Portuguesa.             

www.mp.gob.ve

No hay comentarios: