miércoles, 22 de enero de 2014

Fiscal General: una de las principales batallas que ha librado el Ministerio Público es la lucha contra la impunidad

A propósito de la presentación del Informe Anual


 

(Caracas, 22 de enero de 2014) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, expresó que una de las principales batallas que ha librado el Ministerio Público, durante su gestión, es la lucha contra la impunidad y el ataque al retardo procesal, a fin de garantizar a los ciudadanos respuestas efectivas.


Así lo manifestó durante su intervención en el programa "A Tiempo", transmitido este miércoles 22 de enero por el Circuito Unión Radio, durante el cual se refirió a la presentación del Informe Anual 2013 del Ministerio Público ante la Asamblea Nacional.


Explicó que de 599.868 asuntos que ingresaron al Ministerio Público, en ese lapso, no todos revisten carácter penal, pues la institución también tramita solicitudes de adopciones, régimen de convivencia, manutención de niños, niñas y adolescentes.


En ese sentido, Ortega Díaz indicó que no se puede medir la impunidad por el número de asuntos que recibe el Ministerio Público, sino por los hechos que realmente constituyen delito.


Por tal motivo, hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar con seriedad, pues este tipo de acciones irresponsables inciden en los resultados presentados por la institución.


Asimismo, la Fiscal General recordó que producto del régimen procesal transitorio, la institución heredó más de 20 millones de expedientes anteriores a 1999, cifra que durante su gestión disminuyó considerablemente, gracias a la puesta en marcha del plan de descongestionamiento de casos y de los avances tecnológicos que se han implementado en el Ministerio Público.


Indicó que actualmente cada fiscal investiga entre 200 a 300 causas, situación que permite garantizar el debido proceso y resultados oportunos.


www.mp.gob.ve


No hay comentarios: