jueves, 18 de junio de 2015

El Sistema brinda oportunidades a niños y jóvenes con enfermedades crónicas

La música se convierte en herramienta terapéutica para muchos jóvenes y niños. A través del contacto con la música, los pacientes pertenecientes al Programa de Atención Hospitalaria (PAH) en los hospitales J. M. de los Ríos y Cardiológico Infantil encuentran la oportunidad de formar parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, una institución que, a través de cátedras de cuatro, violín, práctica coral, lenguaje musical y percusión, los impulsa a perseguir sueños y metas con esperanza. 


Este año, a pesar de lo triste que fue despedir algunos de nuestros niños, se celebran importantes logros. Mariangel Arteaga y Anderson Guzmán, ambos integrantes del PAH, se recuperaron de su enfermedad y son, hoy en día, profesores en las áreas de canto, cuatro y guitarra, y además forman parte del Coro Sinfónico Juvenil. Asimismo, 30 miembros del PAH, sobrevivientes de su enfermedad, fueron incorporados en los núcleos más cercanos a sus viviendas. Por otra parte, tres jóvenes se incorporaron al Conservatorio de Música Simón Bolívar (CMSB). Entre ellos, Mariangel, quien entró en la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar.

 

Gracias a esta alianza entre el CMSB y el PAH se hizo una donación de instrumentos para los chicos que ven clases todos los días en los dos hospitales. Este año, se hizo la primera entrega de 10 violines, 20 cuatros y un equipo de percusión. De igual manera, al evaluar el progreso y el alcance de los niños y jóvenes del programa hospitalario, se fortaleció la alianza con el Programa Alma Llanera y se donaron 10 bandolas, 10 guitarras y 20 cuatros. Estas donaciones permitieron que se sumen 71 nuevos integrantes al programa, que también ha integrado a médicos, enfermeras y a los padres y familiares de los pacientes).

 

El Ensamble de Campanas, el Dúo Esperanza, el Ensamble Prosa (formado por médicos y enfermeras que también ven clases en el PAH), la Camerata Cristiana Cantares de Venezuela y el Ensamble Programa de Atención Hospitalaria interpretarán Viajera del Río, Vivo por ella, Motivos, Tonada de Luna Llena, ti Ojalá que Llueva Café, Más cerca, oh Dios, de ti; El Becerrito, Popurrí de Calipsos, Cachita, Venezuela y Soy un Soñador.

 

La programación aniversaria incluye un concierto en el Cardiológico Infantil, el jueves 18 de junio, en la mañana; una actividad ecológico-ambiental en el Planetario Humboldt del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, el jueves 25, a las 9:00 am; y un concierto con un Cuarteto de Saxofones, el viernes 26 en la mañana en el Hospital J. M. De Los Ríos.

 

Con la convicción de que la música lleva consigo un gran poder de sanación, este innovador programa artístico-social contempla entre sus metas a futuro poder llegar a centros de salud en el interior del país, así como incorporar pacientes a los núcleos de El Sistema, señaló Marlon Franco, director musical del Programa de Atención Hospitalaria, que forma parte de la Coordinación de Integración Social de El Sistema, que dirige Leonardo Méndez.

 

Estos retos de progreso y respaldo a los niños, niñas y jóvenes del país son parte de los objetivos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.


Para ver más detalles de la programación de El Sistema en todo el país, puede seguir las cuentas de Twitter (@elsistema) e Instagram (@elsistema_)





No hay comentarios: