jueves, 30 de julio de 2015

Ministerio Público iniciará ciclo de charlas sobre la soberanía de Venezuela en el Esequibo

El Ministerio Público iniciará el próximo miércoles 5 de agosto un ciclo de charlas y foros sobre el diferendo limítrofe del territorio Esequibo, en su sede principal en Caracas y en las fiscalías municipales de todo el país, informó el consultor jurídico de la institución, Rafael González Arias.


En su intervención en el programa En Sintonía con el Ministerio Público, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, González adelantó que la actividad del próximo miércoles se realizará en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, en la avenida México de Caracas, a partir de las 8:30 de la mañana.


Acotó que en las sedes de las 33 fiscalías municipales en todo el país, se iniciarán otras charlas para sensibilizar a la ciudadanía en torno al tema.


"Tenemos que difundir entre la población, los consejos comunales y las organizaciones sociales de base nuestros derechos históricos sobre la Guayana Esequiba, para desarrollarla con una visión nacionalista y de equilibrio con la naturaleza", apuntó.


A juicio del consultor jurídico de la institución, el Estado debe atender a los habitantes del Esequibo, porque son ciudadanos venezolanos y merecen disfrutar de las garantías que consagra la Constitución de 1999.


Puntualizó que "hay que asistir a los esequibanos, apoyarlos en materia de salud, educación y trabajo para ganar su corazón hacia nuestra causa que busca enfrentar el despojo del que fuimos víctimas".

 

Activar mecanismo del buen oficiante


Durante su participación en el programa radial, explicó que el Acuerdo de Ginebra de 1966 no contempla el otorgamiento de concesiones mineras en la zona y no niega las aspiraciones de soberanía de Venezuela.


Elogió la actitud del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ante el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, para reactivar el mecanismo del buen oficiante, a fin de resolver por la vía diplomática la disputa territorial.

 

De cómo se consumó el despojo


Recordó que en el año 1825 Inglaterra había reconocido a Venezuela como nación independiente, con su respectivo territorio.


Detalló que las intenciones expansionistas de la Gran Bretaña en la zona se hicieron visibles en 1877, tras el levantamiento topográfico del naturalista alemán Robert Schombugk, quien traspasó la frontera del río Esequibo para dar cuenta de cuantiosos recursos naturales en el lado venezolano.


González Arias afirmó que el despojo de la Guayana Esequiba ocurrió mediante el laudo arbitral de París, firmado el 3 de octubre de 1899, cuando Venezuela no contó con representación jurídica propia, la cual fue ejercida por magistrados de Estados Unidos.


Agregó que en 1949, a un año del fallecimiento de uno de esos representantes, Severo Mallet Prevost, se pudo conocer su memorando que revelaba que el juez de origen ruso, Fiódor Martens, amenazó a sus homólogos estadounidenses con posesionar a Inglaterra de las bocas del río Orinoco si no aprobaban el mencionado laudo.


Refirió que la publicación de dicho memorando sustentó el reclamo formal ante la ONU del entonces canciller de la República, Marcos Falcón Briceño, quien el 12 de noviembre de 1962 calificó al fallo de París como nulo e írrito.

No hay comentarios: