viernes, 20 de septiembre de 2019

Alfonzo Bolívar: De realizarse elecciones en Venezuela, deben ser libres y en igualdad de condiciones



El activista de Derechos Humanos Alfonzo Bolívar  se pronunció en torno a la realización de algún tipo de elección en Venezuela, al referir que los comicios deben ser en igualdad de condiciones y totalmente libres, sin el ventajismo que acostumbra mostrar el oficialismo.

Entre las condiciones para lograr unas elecciones libres en Venezuela, Bolívar aseveró que es indispensable un nombramiento de una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral CNE imparcial y que represente a todos los sectores del país "que no responda a los intereses de una parcialidad".

También es  necesario una depuración del Registro Electoral RE y una depuración profunda del SAIME. "Según reportes de prensa el sistema de identificación y cedulación venezolano está en manos de la inteligencia cubana, por lo que es imprescindible que la data del SAIME también sea depurada, auditada y se elimine la múltiple cedulación".

Entre otras condiciones para unas elecciones libres destacó que se hace necesario que las fuerzas políticas formen una estructura para tener testigos imparciales en todas las mesas, sumado a la observación ciudadana establecida en la Ley de Procesos Electorales LOPE".
De igual forma es  prioritario una observación internacional en todos los centros electorales. "La misma debe ser imparcial y no solo integrada por amigos del oficialismo o de alguna parcialidad".

De igual forma se pronunció en torno a la actuación del Plan República. "La Fuerza Armada venezolana debe tener una actuación institucional y no de amedrentamiento hacia quienes pueden adversar algún tipo de tendencia".

También enfatizó en que se debe garantizar el voto de todos los exiliados, venezolanos en el exterior, exiliados, diáspora en general que ya suman alrededor de más de 7 millones.

De igual forma mencionó que el venezolano "necesita la ayuda humanitaria, un pueblo con hambre no puede votar con libertad, es víctima del chantaje y  clientelismo del régimen o los partidos socialistas".

"El proceso electoral debe ser custodiado por la Naciones Unidas. Los cascos azules. Quienes puedan garantizar la ayuda humanitaria y la seguridad de la Elecciones", dijo.

Acotó que el proceso debería ser un proceso Manual o semi electrónico que garantice la transparencia "esto debido a que citando el último proceso electoral la empresa Smartmatic expuso que hubo fragilidad vulnerabilidad en el proceso".

Bolívar reiteró que es sumamente necesario un cambio de modelo y de gobierno en Venezuela, sin embargo de aceptar acudir a algún tipo de proceso electoral, los factores políticos deben exigir condiciones favorables para garantizar la transparencia de un proceso electoral libre que garantice expresar la voluntad de todos los venezolanos.

No hay comentarios: