lunes, 21 de enero de 2008

Seis hectáreas de la Laguna La Restinga están siendo recuperadas

Con la plantación de 22 mil especies de mangle rojo, negro y blanco están siendo recuperadas seis hectáreas de la Laguna La Restinga en el estado Nueva Esparta; en acción conjunta con las comunidades y escuelas aledañas, así como del personal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Tal como afirmó Miguel Rodríguez, viceministro de Conservación Ambiental del MinAmb, esta actividad corresponde a un trabajo experimental que se pretende ampliar hacia otras áreas, a fin de dar continuidad a todos los programas de reforestación, enmarcados dentro de la Misión Árbol; indicando además la importancia de esta zona tan estratégica como es La Laguna La Restinga, con una extensión de más de 18 mil hectáreas, que en 1996 fue incorporada por la Convención de Humedales Ramsar a su lista de humedales de importancia internacional.

Sin duda alguna, los manglares representan la manifestación vegetal más importante del parque, continuó el Viceministro, debido a que es esencial para el desarrollo y sosteninibilidad de la diversidad biológica, y además para la vida de las personas que viven a su alrededor, quienes por ejemplo explotan las ostras que nacen en estos mangles.

La recuperación del área, se inició específicamente en la laguna Los Portillos, donde se introdujeron las especies antes mencionadas. En primer lugar, se comenzó con el mangle rojo (Rhizophora mangle), el cual ecológicamente desempeña un papel primordial como planta pionera en la formación del manglar, por lo que fue colocada en la entrada de los canales para facilitar la entrada de agua.

Seguidamente, en una zona más adentro de la laguna, se procedió a la plantación del mangle negro (Avicennia germinans), para consolidar el sustrato formado de arena y de restos de conchas de moluscos; y finalmente el mangle blanco (Laguncularia racemosa), tratando de llevar a cabo la sucesión ecológica de estos tres tipos de especies, apuntó Oscar Hernández, Biólogo de Inparques.

Vale destacar, la vegetación del parque, si bien es poco diversa, es exuberante y rica en adaptaciones a las extremas condiciones del ambiente, tanto en las zonas semidesérticas como en las altas salinidades de la Laguna.

Fuente: Prensa Ministerio del Poder Popular para el Ambiente

No hay comentarios: