jueves, 27 de marzo de 2008

Crisis eléctrica tiene su foco de corrupción en el binomio Cadafe-Desurca"


Johnson Delgado, Presidente de COPEI-Táchira, señaló este miércoles que la crisis eléctrica por la cual está atravesando el estado Táchira es producto de la supuesta corrupción entre las compañías eléctricas Cadafe y Desurca.

Explicó que el usuario es la razón de ser del servicio eléctrico, "sin electricidad no hay bienestar social ni actividades comerciales y económicas. En Venezuela, el servicio eléctrico es accesible a un 95% de las poblaciones de 5.000 o más habitantes. Tal vez más que ningún otro servicio público, aún el de transporte, el servicio eléctrico es el más sensible factor de equilibrio entre la sociedad y el Gobierno".

Por tal razón señaló que el racionamiento de electricidad y una pobre calidad del servicio lesionan los derechos e intereses del usuario eléctrico y, en consecuencia, "es válido concluir que toda crisis eléctrica es crisis política".

Asimismo aseveró que es competencia del Estado cuidar los intereses del usuario eléctrico y, a la vez, cuidar sus propios intereses en tanto que su supervivencia es función de su seguridad energética. "Es decir, no hay lugar para que los solos intereses corporativos prevalezcan sobre los del Estado-Nación, ni que éstos y los del Gobierno prevalezcan sobre los intereses del usuario eléctrico; si ello fuere así, es previsible la ocurrencia de crisis del servicio y, por tanto, de crisis política".

Crisis del Servicio Eléctrico

Según el dirigente de la tolda verde, Venezuela está progresivamente inmersa en una crisis eléctrica y su epicentro anida en la empresta estatal CADAFE. "La gestión Cadafe 2001-2005, en efecto, exhibe logros negativos sin precedentes; así -por ejemplo- pierde un 40% de su electricidad por robos en baja tensión. Es decir, pierde unos 15 TeraWatios-hora/año, equivalentes a 1,5 veces la generación promedio anual de Caruachi (2.200 MW), la tercera hidroeléctrica del Bajo Caroní y cuya inversión se ubica en 2.500 millones de dólares".

Agregó que un 60% del parque termoeléctrico de CADAFE está inactivo. "Durante 2001-2005 ocurrieron 316 interrupciones mayores de 100 megavatios -MW- en el Sistema Interconectado Nacional. CADAFE contribuyó con 251 (80%) de los 316 eventos que desencadenaron racionamientos mayores de 100 MW. CADAFE administró 643 millones de dólares en proyectos de transmisión durante 2001-2005. Sin embargo, los proyectos finalmente ejecutados por CADAFE se corresponden con sólo 155 millones de dólares, es decir, un 24 por ciento de lo asignado".

Recordó que también hubo crisis de electricidad en las décadas de los años 80-90 y su epicentro fue la estatal CADAFE. "Mediatizado como infalible, el paradigma privatizador de los servicios públicos fue acríticamente adoptado por la clase política venezolana de entonces e interesadamente instrumentado por el Fondo de Inversiones de Venezuela, sustituido ahora por el Bandes".

Para Jonson Delgado, es de suma urgencia investigar a Cadafe, "porque La inusual renta petrolera que hoy nos ocurre, en efecto, alienta el despilfarro y la corrupción en los ámbitos estatales, de manera que para la clase política revolucionaria en funciones, en su mayoría una cuasi-tecnocracia, es rentable inducir crisis en los servicios públicos".

Fuente: Prensa COPEI Partido Popular

No hay comentarios: