domingo, 25 de mayo de 2008

Creado programa Misión Cultura Poder Comunal


El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Héctor Soto, anunció la creación del programa Misión Cultura Poder Comunal, que forma parte de Cultura Corazón Adentro Misión Socialista, con el que se pretende dar continuidad al trabajo de relación con las comunidades y en particular con los Comités de Cultura de los Consejos Comunales.

La información la dio a conocer el viceministro Soto acompañado por la directora Nacional de la Misión Cultura, Antonieta de Stéfano, y la directora del nuevo programa Misión Cultura Poder Comunal, Nora Delgado, quien fue la presidenta del Conac hasta su liquidación.

Soto explicó que la Misión Cultura nació como un programa académico, para formar licenciados en Educación Mención Desarrollo Cultural, "pero con un nuevo modelo de educación universitaria, que se ejecuta en la propia comunidad, donde los activadores (estudiantes) quedan insertos en los proyectos culturales comunitarios".

Asimismo, el viceministro acotó que este año se tiene prevista la graduación de 5 mil de las 33 mil personas inscritas en esta misión, y recordó que su labor consiste en promover las artes en las comunidades del país, a través de la inserción de los activadores, quienes ya están conformando coros de niños, grupos de danza y teatro, entre otras manifestaciones culturales.

"En la Misión Cultura ya tenemos un ejercito de activadores culturales bien preparados, los cuales se han convertido en líderes comunitarios de procesos culturales, por esa razón emprendimos la nueva fase de la misión, llamada Misión Cultura Corazón Adentro", agregó Soto.

También, Soto señaló que hay un gran entusiasmo en las comunidades y solicitan cada vez más que se lleven estos equipos de trabajo.

En este sentido, se crea este nuevo programa llamado Misión Cultura Poder Comunal, "es como un brazo comunitario de la Misión Cultura, que tiene que conectarse con los Comités de Cultura de los Consejos Comunales y todo tipo de organizaciones culturales que estén en las bases de nuestro pueblo".

Esta no es una tarea que comenzará desde cero, asegura Soto, ya que tiene más de un año y medio en ejecución, a través de un equipo liderado por Nora Delgado, que ha hecho conexiones con más de 5 mil Consejos Comunales y ha logrado recibir muchos proyectos, por lo que ya se han financiado 26 millones de Bs.F a 500 de esos proyectos.

"La Misión Cultura ahora tiene un brazo académico y un brazo que hemos llamado Misión Cultura Poder Comunal, que no son programas separados, porque es una sola tarea la que tenemos desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que es llegar a lo más profundo del tejido social del pueblo venezolano con la actividad cultural", puntualizó.

Por su parte, Nora Delgado destacó que siguen en pie las políticas que van dirigidas hacia ese Poder Comunal, "eso que promueven los activadores de la Misión Cultura, con la universidad en sus comunidades, donde desarrollan los proyectos junto a su pueblo y corazón adentro. Ellos, desde lo cultural, están haciendo todo el trabajo transformador que ha emprendido esta revolución".


Sobre los derechos de los trabajadores del Conac


Consultado por los medios, el viceministro Soto aclaró que desde el Despacho de Cultura se garantiza "el respeto absoluto a los derechos de todos los trabajadores de esa institución, es decir que ahí no va a ocurrir ningún tipo de atropello".

Para finalizar, Nora Delgado explicó que hay una junta liquidadora del Conac, presidida por la viceministra para el Fomento de la Economía Cultural, Emma Elinor Cesín, la cual adelanta los procesos requeridos para la supresión y liquidación de dicha institución, según lo estipulado en la Gaceta Oficial número 38.928 de fecha lunes 12 de mayo de 2008.

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Cultura


No hay comentarios: