miércoles, 16 de julio de 2008

Fiscal General de la República inauguró primera Fiscalía Municipal

Con el objeto de dar respuestas a la ciudadanía y contribuir para que la justicia en Venezuela sea mucho más expedita, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, inauguró el 15 de julio la Fiscalía Municipal Primera del Municipio Libertador, ubicada en la estación El Silencio del Metro de Caracas.

En compañía de la Vice Fiscal General de la República, Iraida Alfonso, directores, fiscales y personalidades ligadas a la institución, la titular del Ministerio Público resaltó que por primera vez en la historia de Venezuela se registra la experiencia de las Fiscalías Municipales, que tienen como objetivo descongestionar las causas que cursan en el Ministerio Público, acercando a todo aquel ciudadano que requiere de los servicios que esta dependencia brindará a partir de hoy.

La Fiscal General recordó algunas de las atribuciones establecidas en el artículo 56 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, el cual contempla que dichas Fiscalías tienen como fin ejercer la acción penal en los casos de faltas y delitos cuyas penas no excedan de tres años en su límite máximo, cometidos en el municipio dentro del cual puedan ejercer sus atribuciones.

Dijo que la competencia será compleja y las atribuciones que allí se ejerzan serán similares a las ejecutadas por otras fiscalías, ya sea de drogas proceso, salvaguarda, delitos comunes, entre otras; además de recibir denuncias, elaborar expedientes realizar investigaciones, e informar, "es decir, allí se efectuará toda actividad propia de los fiscales", expresó.

La titular del Ministerio Público aseguró que mantendrá una comunicación continúa con esa dependencia, y exigirá al personal encargado el rendir cuentas de sus acciones, por cuanto las Fiscalías Municipales contribuirán también en la prevención y disminución del delito, velar por el debido proceso, y por la protección de los derechos y las garantías constitucionales.

Culminado el acto inaugural de la Fiscalía Municipal de El Silencio, la Fiscal General de la República informó a los periodistas sobre los avances del Ministerio Público en relación con los hechos ocurridos en Mérida, donde un estudiante resultó muerto tras recibir una herida en la cabeza.

En este sentido, indicó que designó a los fiscales 47° Nacional y 1° de Mérida, María Bejarano y Hugo Quintero, respectivamente, y envió a la entidad merideña al director de Derechos Fundamentales, Alejandro Castillo, y a un equipo de expertos en asesoría técnico-científica.

Agregó, que el Ministerio Público está próximo a determinar algunas responsabilidades, por cuanto se han practicado allanamientos, pruebas de balística y experticias sobre las armas.

En torno a las presuntas torturas de las que fueron víctimas dos detenidos en la Comisaría de la Unidad Táctica de Aragua (UTA) en Caña de Azúcar, por parte de dos funcionarios policiales de esa comandancia, la fiscal Luisa Ortega Díaz informó que ante el Ministerio Público se consignó el video y se inició la investigación el 9 de junio de 2008.

Añadió que ya han sido citadas algunas personas para ser imputadas. Dijo que el caso lo está conociendo la fiscal 8° Nacional Mery Gómez y la 20° de Aragua, Olga Zambrano.

De las presuntas denuncias en contra de la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, por supuestamente contratar de manera irregular a una gran número de personas que integran su familia, Ortega Díaz señaló que el Ministerio Público conoce del caso y ya fue designada la fiscal 21 Nacional Gineyra Rodríguez, a quien le corresponderá estimar si lo hechos denunciados revisten de carácter penal.

No hay comentarios: