Caracas, 28 Abr. ABN.- El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) afina los últimos detalles para el lanzamiento de la cédula electrónica venezolana, lo que estiman suceda en un mes o a más tardar antes de julio próximo.
Así lo informó este miércoles el director de la institución, Dante Rivas, en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
Añadió que actualmente finalizan la prueba piloto del novedoso documento de identidad, lo que les permitió corregir ciertas fallas y "arrojó buenos resultados".
Sostuvo que el Saime tiene todo el equipamiento casi listo para la puesta en funcionamiento de la cédula. Esto dependerá de los ajustes que realicen según la prueba piloto.
"Estamos afinando los últimos detalles. Queremos que todo sea a tono para que el lanzamiento no sea traumático", expresó.
Entre los atributos del nuevo documento, Rivas destacó que está realizado sobre una lámina de policarbonato, que es fuerte y puede durar hasta 15 años, aunque acotó que la vigencia del documento será de una década.
La capa de la lámina que está en el medio es donde una máquina láser imprime los datos del ciudadano, luego de perforar la capa inicial.
La cédula tiene un pequeño circuito integrado o chip en la parte superior derecha que almacena la información biométrica de la persona y todos sus datos, así como otros aspectos que cualquier institución requiera. Se trata de algo totalmente inaccesible para quienes pretendan hacer fraude.
Explicó que los venezolanos tramitarán la cédula en las oficinas del Saime más cercanas a su domicilio. Allí colocarán su huella dactilar en un escáner que compara las huellas almacenadas en los archivos del organismo, por lo que no hay posibilidades de fraudes.
La nueva cédula que utilizarán los venezolanos también permitirá que cada uno tenga un certificado electrónico para hacer transacciones seguras vía Internet.
Rivas comentó también otras mejoras en el servicio de atención a los usuarios que impulsa el Saime. Mencionó entre ellas la firma de un contrato para que todas las oficinas del organismo instalen sistemas de control de flujo de usuarios, que permiten ordenar las colas de los visitantes.
La institución activó un servicio de mensajería de texto para informar a los ciudadanos el estatus de su trámite, incluyendo, por ejemplo, la información de si su pasaporte está en la oficina correspondiente listo para ser retirado.
Agencia Bolivariana de Noticias
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1 comentario:
Pero no es la cédula que tiene el asesoramiento de los cubanos, que Dios nos agarre confesaos
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