lunes, 16 de septiembre de 2013

Tribunal dicta medida preventiva a favor de niños y niñas del Programa La Colmena de la Vida

(16-Sep-2013) A solicitud de la Defensoría del Pueblo (DdP), el Tribunal Décimo Cuarto de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas dictó una Medida Preventiva de Protección, a favor de todos los Niños, Niñas y Adolescentes que se encuentran amparados por el Programa La Colmena de la Vida y que fueron trasladados, sin la aprobación legal debida, a otro centro que no cuenta con las condiciones para la protección de sus derechos humanos.

La medida obedece a que la Defensoría del Pueblo introdujo el pasado mes de agosto una acción de protección contra la Asociación Civil Fundación Unamos al Mundo por la Vida (Umplavi), que dirige el Programa La Colmena de la Vida, por no proteger y garantizar los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que por diversas circunstancias se encuentran bajo su cuidado y supervisión.

Como se recordará, la sede de la Casa La Colmena de la Vidaubicada en el municipio El Hatillo (Edo. Miranda), fue construida por Umplavi con fondos provenientes de donaciones solicitadas para construir un hogar para los NNA en estado de abandono y que podría albergar aproximadamente a 100 niños.

A través de inspecciones realizadas por la DdP, se constató que dicha fundación estaría incurriendo en irregularidades, toda vez que trasladaron a los NNA que se encontraban bajo medida de protección en dicha Entidad de Atención a la Casa Hogar Niño Jesús (también ubicada en El Hatillo), alegando el cierre definitivo del programa.

Una comisión de la DdP visitó la Casa Hogar Niño Jesús que sirve de abrigo a este sector vulnerable y verificó que la misma no brinda las condiciones necesarias para su debida atención y que los NNA se encuentran desprotegidos en esas instalaciones.

Igualmente, se procedió a inspeccionar nuevamente la Casa La Colmena de la Vida, donde funcionaba el programa de atención en cuestión, y se encontró que la sede está siendo usada para planes vacacionales con finalidad lucrativa, desvirtuando los fines para la cual fue creada.

Ante estos hechos, el Tribunal de Protección de NNA decretó medida preventiva de protección en beneficio de todos los niños, niñas y adolescentes de La Casa La Colmena de la Vida y ordenó al Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) intervenir la referida entidad de atención y garantizar los derechos de este grupo vulnerable mientras dure el proceso judicial. 


Fuente: Comunicación Defensoría del Pueblo

No hay comentarios: