domingo, 7 de marzo de 2010

Venezuela aspira tener mejores relaciones con el nuevo gobierno de Colombia


Caracas, 07 de marzo de 2010 (Prensa MPPRE). “Hay que esperar el desarrollo el proceso electoral colombiano, hay que esperar la llegada de un nuevo jefe de Estado en Colombia, para avanzar a paso firme”, de cara a la celebración de los comicios electorales en la nación neogradadina.

Así lo afirmó el ministro del Poder Popular Para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, en el programa de José Vicente Hoy que se transmite por el canal venezolano Televen.

La respuesta derivó a la pregunta realizada por el moderador, José Vicente Rangel, sobre el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia, con la intervención del Grupo de Amigos, conformada y encabezada por el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien propicia un encuentro del canciller Maduro con su homólogo colombiano Jaime Bermúdez.

“El presidente Hugo Chávez ha sido claro con el presidente Colombia, nuestro deseo es llevar las relaciones con el vecino país al mejor punto. Con la profunda rectificación por parte del gobierno colombiano para el inicio de una nueva etapa de respeto absoluto, impecable al gobierno de Venezuela, al jefe de Estado y a todo nuestro país”, resaltó el canciller venezolano.

Recordó Maduro el impulso de la balanza comercial binacional entre 1999 y el 2008, la cual se incrementó favorablemente para Colombia.

“Venezuela importaba desde Colombia algo menos de 800 millones dólares en 1999 esa cifra subió 6 mil 800 millones de dólares. En términos globales la balanza comercial subió, aproximadamente, a mil millones de dólares contabilizados en 1999 a 8 mil millones de dólares en el 2008. Esto como resultado de una voluntad política, de un trabajo permanente y un deseo de complementar nuestras economías y potencialidades”, explicó.

Así mismo, el responsable de la política exterior venezolana afirmó que las causas del resquebrajamiento de las relaciones binacionales fue por el entreguismo del gobierno colombiano con factores hegemónicos de Estados Unidos, y el gobierno de Uribe le dio una patada y la destruyó.

“Nosotros estamos dispuestos a volver a una situación de cooperación estrecha, profunda y permanente, pero siempre sobre la base del respeto absoluto y de que cesen las manipulaciones y de maniobras en contra de Venezuela”.

Bases para la provocación
Las bases militares instaladas en Colombia fue otro tema abordado en esta conversación, al respecto el ministro Maduro respondió que “el gobierno de Uribe ha convertido a Bogotá en un centro de conspiración contra la estabilidad y seguridad de nuestro país y la región”.

“Como lo sabe todo nuestro pueblo y la opinión pública, la entrega del territorio colombiano para el establecimiento de bases militares con capacidad operativa, para hacer inteligencia, para hacer tareas de espionaje y para movilizarse con todo su aparataje militar por todo el continente, es un caso muy grave que ocasionó todo un disturbio en la región, un debate que nunca se había dado por el establecimiento de bases militares o por resistencia de bases militares estadounidense”.

Añadió que el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías reaccionó, como represente de la dignidad de nuestro país, en defensa de estas generaciones y las generaciones futuras.

“Bogotá se ha transformado en el centro de todas las conspiraciones de los ataque contra la estabilidad de nuestro país, desde allá y de otros lugares del mundo”.

Preciso que el Gobierno Bolivariano ha sido muy claro en expresar su interés por mejorar las relaciones con Colombia, con la sociedad colombiana, pero para ello “deben respetar el proceso bolivariano democrático y revolucionario de Venezuela y a la figura a del jefe del Estado”.

Reiteró que debe cesar la campaña diaria y permanente de los medios de comunicación social de aparato político, del aparato de inteligencia, y económico que gobierna Colombia en contra del presidente Chávez y de las instituciones de venezolanas.

Por último, el canciller venezolano dijo que hay que dar tiempo al tiempo, incluso a la etapa del post uribismo una vez que se realice el proceso de elección presidencial en Colombia.

“Estamos en momentos en que Colombia está decidiendo un nuevo gobierno, todo el mundo está pensado en el post uribismo, es una realidad política, a penas en pocos meses vendrá un nuevo presidente aspiramos que con el nuevo representante se puedan establecer términos muy claros en la relación “, destacó.
Igualmente señaló que debe tener confianza Venezuela, “nuestro país va en buen ritmo enfrentando la infamia, la mentira y las asechanzas. Creo que esas pruebas van fortaleciendo el músculo que le da vitalidad a la Revolución Bolivariana. Estamos defendiendo en primer lugar una causa justa que es derecho a ser libres y el derecho a nuestra independencia y soberanía”.

Maduro concluyó la entrevista dominical diciendo que es tiempo de seguir sembrando, de seguir luchando, “porque la cosecha va ser grande para nuestro país en término de dignidad, soberanía e independencia”.
Fuente: Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Exteriores / Migdalia Díaz

No hay comentarios: