domingo, 7 de marzo de 2010

Venezuela en el ojo del huracán de la política intervencionista y de dominación de Estados Unidos sobre América Latina

Canciller venezolano lamenta actitud apátrida de sector opositor

Caracas, 7 de marzo de 2010 (Prensa MPPRE) Para quienes creen en la independencia y soberanía de nuestro país, en el futuro de una nación dirigida por venezolanos y con un concepto profundamente bolivariano y una vocación latinoamericanista, nos debe llenar de orgullo que seamos objeto de un ataque infame de las fuerzas antipatrias que han pretendido hegemonizar y controlar desde los recursos naturales hasta la vida política de América Latina y el Caribe.

Con esta reflexión, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, inició la entrevista que este domingo concediera al periodista venezolano José Vicente Rangel, espacio donde evaluaron las relaciones internacionales en el contexto contemporáneo.

Para el canciller Maduro, “estamos sometidos a juegos cruzados y de diversos frentes” por ello no duda en señalar que los ataques de los que es víctima nuestra nación obedecen a la continuación de la política (de George W) Bush, pues “allá en Washington, en los centro de decisión de poder, CIA, Pentágono y Casa Blanca, siguen con la agenda intervencionista sobre nuestros países, “para generar intriga , división de nuestra región, una agenda para recuperar, de acuerdo a los objetivos que ellos se plantean, la hegemonía y la dominación sobre los países de América Latina y el Caribe y para eso apuntan hacia los procesos democráticos revolucionarios, particularmente hacia Venezuela con el objetivo de intentar aislarnos, cercarnos, desprestigiar el proceso bolivariano y minarlo de afuera hacia adentro”.

En este grosero ataque imperial no duda en considerar el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores la existencia de complicidad activa o silenciosa de la oposición venezolana, pues ante los ataques internacionales desmedidos, reaccionan con una solidaridad inmediata o con un triste mutismo. “Nosotros tenemos una derecha apátrida”.

En ningún país del mundo se observa este fenómeno, pero “como es gente que vive de las finanzas externas que ha entregado su alma, coordinan sus políticas de afuera hacia adentro, es la continuación pero en mayor nivel de degradación política y moral de lo que vimos en los cuarenta años de lo que conocimos como la IV República”, por eso no duda en señalar a la oposición como un sector transnacionalizado.

La dualidad en el actuar y sobre todo en el área de política exterior del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, fue otro de los temas abordados en esta entrevista, recordó la reflexión del presidente de a República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, cuando habló de los “dos Obamas”, el que sonríe y el que interviene, abusa de las relaciones con los Estados “que manda a su Secretaria de Estado a intrigar y dividir los procesos que vive el continente. La política exterior de Obama termina siendo una continuación”.

Comentó como ejemplo de ello, la postura y los pasos posteriores al golpe de Estado en Honduras que tomó la Casa Blanca y en un análisis de eventos, se retrotrae al 28 de junio de 2009, cuando en la madrugada se rompe con el hilo constitucional de la nación centroamericana y casi un mes después, el 20 de julio, fecha patria para Colombia, el presidente de esa nación, Álvaro Uribe, anuncia al mundo el acuerdo de “cooperación militar” que permite que Estados Unidos haga uso de siete bases militares en territorio neogranadino, sin duda estos dos hechos demuestran que la estrategia de intervención sobre la región continúa.

Derecha española busca tensión bilateral

El auto del juez de la Audiencia Nacional Española, Eloy Velasco que vincula al Gobierno de Venezuela con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo y a ETA, fue otro tema abordado en esta entrevista.

Para el titular de las Relaciones Exteriores, al pasar de los días va quedando más clara la situación pues al hablar del perfil del juez se refleja su vinculación con el Partido Popular, organización extra conservadora.

Se permitió comentar las “pruebas” que sirvieron a Velasco para decidir: “tres supuestos guerrilleros, presentados por el Gobierno de Colombia y la computadora de Raúl Reyes”, ordenador que hasta la propia Interpol ha manifestado contiene cerca de 40 mil archivos susceptibles de ser desechados.

Destacó la grosera campaña de estimulación del desprecio contra nuestro país que tiene, en el tratamiento informativo sobre Venezuela, la gran prensa española y que busca mostrar al gobierno democrático, participativo, Bolivariano, profundamente respetuoso del derecho internacional y sobre todo humanista, como una dictadura.

“Es una campaña orquestada… la misma derecha franquista intenta dibujar y fomentar desprecio y busca llevar a un enfrentamiento y afectar las relaciones políticas, sociales, económicas, intelectuales, diplomáticas. La pelota está del lado de España, le toca a España actuar con firmeza frente al chantaje de una derecha que está buscando una situación de hecho”.
Fuente: Ministerio del poder popular para Relaciones Exteriores / Marynés Ladera

No hay comentarios: