jueves, 19 de agosto de 2010

Ministerio Público destacó los beneficios de la nueva Ley Orgánica de Drogas

 
(Caracas, 19 de agosto de 2010) El director Contra las Drogas del Ministerio Público, Leoncio Guerra Molina, informó que la nueva ley aprobada en la Asamblea Nacional sobre la materia constituye un avance en la lucha contra este flagelo.

 

Tal aseveración la hizo en el programa "En Sintonía con el Ministerio Público", transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que señaló que "todo hecho criminalístico en materia de drogas debe ser sancionado de acuerdo con la proporcionalidad de su gravedad, y tales aspectos se estudiaron en las mesas técnicas y posteriormente se elevaron a la Comisión de la Asamblea Nacional (AN) que discutió el proyecto ley recientemente sancionado"

 

Vale destacar que la normativa sancionada por la AN se denomina Ley Orgánica de Drogas. Se espera que en los próximos días sea promulgada por el Ejecutivo Nacional.

 

Guerra indicó que el nuevo instrumento legal establece tres aspectos sobre esta materia: tráfico a gran y mediana escala y el microtráfico. Precisó que el de gran escala será sancionado con una pena de 15 a 25 años, y el financista o jefe de la organización con presidio de 25 a 30 años.

 

"En nuestra praxis o prácticas que conoce el Ministerio Público tenemos algunas causas relacionadas con la sustracción o sustitución de drogas que muchas veces son decomisadas por los cuerpos de seguridad. Por ello, consideramos pertinente que esta conducta fuese tipificada".

 

En consecuencia, este tipo de delito estará sancionado con una pena de 12 a 18 años para el funcionario que incurra en esa conducta punible. Mientras que para los civiles incursos en estos hechos serán penados de 8 a 12 años.

 

Guerra puntualizó que la participación del Ministerio Público, a través de la Dirección Contra las Drogas, fue primordial para la elaboración del nuevo instrumento jurídico, sancionado por el Parlamento el miércoles 18 de agosto.

 

Al respecto hizo mención que uno de los aspectos fundamentales de la reforma es que pone énfasis en todo lo relacionado con la prevención para evitar así el consumo y tráfico de drogas. "Esto representa evidentemente un cambio pragmático en nuestra legislación", agregó Guerra.

 

Asimismo, hizo mención que en la citada Ley estable la organización del régimen administrativo, al tema sancionatorio y delictivo así como al nuevo sistema público de atención y tratamiento de aquellas personas inmersas en el mundo de las drogas y su reinserción en la sociedad.

 

Contra las drogas

 

Adicionalmente, indicó que la efectividad de la Institución que dirige la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se mide en función de los números que arrojan los actos conclusivos.

 

En ese sentido, informó que en el primer semestre del 2010, el Ministerio Público presentó 5.525 acusaciones en esta materia.

 

Igualmente, hizo mención que la lucha contra la legitimación de capital es una de las estrategias fundamentales que adelanta la Fiscal General, específicamente en desarticular financieramente este tipo de organizaciones delictivas y grupos estructurados.

 

"En lo que va de la actual gestión, se han desarticulado en Venezuela organizaciones emblemáticas y la mayoría de sus miembros han sido condenados o están en punto de pasar a audiencias preliminares", agregó Guerra.

 

Dijo que los casos de Hermágoras González, los hermanos Makled y los Capracio en Miranda, son sólo algunos de los ejemplos de organizaciones delictivas desarticuladas.

 

De igual manera, puntualizó que en el transcurso de las investigaciones adelantadas por la Institución en materia de drogas, se acordó la incautación de 11.947 toneladas 811 mil 32 kilogramos de sustancias químicas esenciales para la fabricación de drogas ilícitas; 975 toneladas de urea a granel; una tonelada y media de hidróxido de amoníaco y, a la vez se coordinaron 156 actos de incineración.

 

Fuente: http://www.ministeriopublico.gob.ve

 

 

No hay comentarios: